domingo, 30 de diciembre de 2007

Wey yano'one' o el aislamiento

Esto es lo que somos, la flor de la palabra. Nadie dijo que iba a ser fácil. La obscuridad se deja caer a marejadas últimamente. Nos movlizamos y estamos en la zona de la desesperanza. Encrucijadas quisiéramos, ramajes frondosos que nos tapan desde los dedos dedos los pies hasta la cara tenemos. La oscuridad nos cubre a oleadas en los frentes que las ramas dejan vacíos. Los grillos aserran. Vivimos la soledad más imponente, por que en este camino obcuro y sin vericuetos la incomprensión nos imbade y se apodera sin resistencia ni recato. Gritamos al cielo y no encontramos nisiquiera el eco.

Extrañamos los vericuetos intrincados que planteban preguntas: a veces morales, a veces de costo beneficio. Este muro oscuro y esta cortina frondosa, han dejado a la moralidad y al cálculo tiempo atras rebasados. Son el territorio basto de la amoralidad donde hemos perdido todo y lo que más extrañamos es la lengua y la flor de la palabra: el entendimiento*, que como todos saben, es lo contrario del aislamiento. Cuando en la noche inmensa del camino guerrillero encontrábamos un@ escucha, algun@ de los moradores endémicos que tienen lengua y tienen oídos (y todo lo demás) y a quiénes se le pregunta si lo acompañan a uno por las veredas que hagamos en la selva,la incomprensión aísla. Por que encontramos vacío el techo de la noche y su eco y son las voces donde nos encontramos. Las hiedras de la guerrilla se comen las palabras, escupen la cáscara y el sonido y se tragan la semilla del significado.

Este es el espacio de suspensión de la ética y es el territorio propicio para construir caminos imaginarios y caminarlos. A ver a dónde nos llevan. Los guerrilleros extrañamos la flor de la palabra.

En esta selva y esta noche donde solos estamos y construir hacemos para continuar viviendo nos preguntamos por nuestra lengua y por nuestro actuar ¿Por qué ser tan agresivo? no queremos venganza, queremos igual respeto y dignidad. Ojalá vuelva sobre mi hombro haciéndome estas preguntas.

* entendimiento quiere decir entendimiento, no negociación ni acuerdo. Es la consecuencia del reconocimiento, no del pacto.

1 comentario:

Otro perro de la ciudad dijo...

Comandante,

Deje de leer al sub, y póngase a escribir la tesis.