martes, 15 de abril de 2008

Al pan pan, a alternativa alternativa y a los porros porros

Sigueiendo a John Rawls el caracter constitutivo de la modernidad está en la ubicación de sus explicaciones. La antiguedad se explicaba las cosas desde afuera: el cosmos, los dioses. La modernidad se los ha explicado desde dentro: la razón, la psique.

Pierre Clastres caracterizó a las sociedades primitivas (que no asé él las nombra) como aquellas que se regulaban en su unidad interna, no requerían de una figura de autoridad venida de no sabemos dónde.

Derrida nombra este territorio simólico el adentro y el afuera constitutivo.

La democracia liberal es muchas cosas, pero es principalmente en modo en que establecemos quiénes somos. Quiénes están adentro y quienes están afuera. Muchas son los cruterios de límites: el espacio territorial, las idenidades múltiples, la racionalidad, la razonabilidad... Me parece que el límite más extremo es desde Hobbes la violencia.

Hay que establecer los límites de lo que estamos dispuestos a permitir. Si la violencia es uno de ellos llamemos al pan pan y al vino vno. Dejemos el espacio de la guerra a las farc y a felipe calderón, el espacio de la imaginación (con su destino equívoco) a los revolucionarios y la política partidaria a los porros maniobreros. Pero digámoslo bien claro.

http://www.petitiononline.com/Justicia/petition.html

1 comentario:

Casi 30 dijo...

Ahora veo que es cierto cuando dices que has estado leyendo mucho. Espero tu tesis vaya bien para llamarte pronto licenciado, licenciado.

Saludos.