sábado, 5 de abril de 2008

Que gueva la política

Pero creo q este señor tiene razóbre el conflicto de la vía institucional que por la que han optado las izquierdas

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40207.html


Alberto Begné, ¿socialdemócrata?
José Ahumada Castillo
5 de abril de 2008

Me sorprende gratamente el llamado que en su artículo del miércoles hace Alberto Begné a reafirmar nuestro compromiso con la democracia. Esta necesidad es pertinente ya que en su desempeño como presidente de Alternativa sus actos no han correspondido a los de un demócrata. En particular, considero importante su señalamiento contra la violencia. En congruencia con esta aseveración resulta deseable que modifique su respaldo a la asamblea por la que, según él, resultó vencedor en el DF y en la que se suscitaron hechos de violencia.

También, en sendo desplegado, citó equivocadamente (no lo dijo Rodríguez Zapatero, sino Felipe González) lo siguiente: “A los demócratas se les conoce en la derrota”. Se equivoca: a los demócratas se les conoce en el ejercicio del poder. Begné ha utilizado su posición sólo para servir a sus intereses personales. Como ejemplo está la política de alianzas. Nuestro proyecto político no excluía de principio la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas siempre que respondieran a una propuesta socialdemócrata y fueran debidamente deliberadas. Hoy dibuja como dogmáticos a quienes no apoyamos su política de alianzas oportunista, no transparente y carente de rendición de cuentas.

Ahora caracteriza como una imposición de Patricia Mercado acuerdos que suscribía y hoy mismo no podría desmentir: fundamos Alternativa como un proyecto para construir una política novedosa y diferente socialdemócrata, por eso lo nombramos Alternativa. Begné traicionó este acuerdo cuando pactó con el PRI la alianza electoral en Veracruz. También convocó de manera diferenciada a los integrantes del CEN.

El compromiso con la transparencia y la deliberación y el propio reglamento de sesiones exigen que las propuestas sean presentadas por escrito con anticipación y puntualmente en el orden del día. Begné, como Ignacio Irys cuando propuso al Doctor Simi como nuestro candidato presidencial, propuso la alianza con PRI-PVEM-Panal en Veracruz. Ese es su nivel de compromiso con la deliberación. Asevera que la reunión duró siete horas, pero ésta fue ilegal porque entre los votos a favor se incluyeron los de personas inhabilitadas por IFE, como David Razú, y porque todos los votos en contra que Begné tanto presume fueron convocados con menos anticipación de la debida. Lo invito a presentar el acuse de recibido de convocatoria con la anticipación pertinente a quienes votaron en contra.

Sobre la rendición de cuentas convocó a una conferencia de prensa a la que no se presentó, y en su lugar, en una declaración que no me atrevo a calificar porque rebasa la ingenuidad, Jorge Wheatley dijo que la propuesta fue deliberada con Beatriz Paredes y que sencillamente no se había informado. Ahí mismo Luciano Pascoe dijo: “Miren, en efecto, esos priístas son unos impresentables pero esa alianza nos representa un millón de pesos mensuales”. Podría argumentarse que la alianza respondió a una propuesta programática. Ninguna de las propuestas de campaña ni de Patricia a la Presidencia ni de Begné al Senado fueron incluidas en acuerdo de coalición.

Dice reafirmar su compromiso con la equidad de género. Cabe señalar que en la discusión de nuestros estatutos votó en contra de la propuesta que hoy mismo dice suscribir. Nadie está obligado a ser un convencido de la equidad de género, pero sí se esperaría de alguien que tuvo una imagen intachable como Alberto honrara por lo menos su propia palabra.

Estoy de acuerdo con Alberto en el llamado a los socialdemócratas a cumplir con nuestro compromiso democrático. Será un buen principio no reconocer como legal una asamblea manada de hechos violentos. Quienes cumplamos ese llamado seremos parte de un proyecto de convicciones. Tener un compromiso con las instituciones de nuestro partido y externas que han puesto la decisión en manos del TEPJF es indispensable para honrar este compromiso. Si lo cumple será parte de ese proyecto de compromiso democrático; si no, será tan sólo un rey de porros.

Integrante fundador de Alternativa, actualmente consejero político estatal por Yucatán

1 comentario:

Unknown dijo...

No puedo creer que el comandante suscriba un llamado a la defensa institucional. ¡Qué traición!